Nombre del juego: Sábana movediza
Edad: 1 año
Material: Sábana grande
Descripción: Los niños y niñas se sentarán en dos filas sobre una sábana que será arrastrada por el suelo por el educador, los niños y niñas tendrán que mantenerse sentados sobre ésta.
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Capacidades perceptivos-motrices:
-Percepción corporal: actitud tónico postural equilibradora: equilibrio.
Habilidades motrices:
-Habilidades básicas: desplazamiento.
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
2 años
Los niños y niñas podrán ayudar al educador a arrastrar la sábana mientras otros niños/as están subidos.
Nombre del juego: Pompas plas!
Edad: 1 año
Material: Pompero
Descripción:
Los niños y niñas estarán por el espacio del aula, la o él educador (que estará sentado o de rodillas para estar a la altura de los niños/as) irá haciendo pompas y éstos tendrán que tratar de explotarlas con una palmada. Previamente el o la educador/a hará un ejemplo de cómo explotar las pompas.
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Capacidades perceptivo- motrices:
- Percepción espacial
Habilidades motrices:
-Habilidades básicas: Desplazamiento y salto
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
3 años
El juego estará acompañado de música, cuando se pare la música no podrán explotar las pompas.
Nombre del juego: Dentro y fuera
Edad: 2 años
Material: Aros
Descripción:
Se colocarán en el suelo un aro para cada niño/a y otro para el educador, éste dirá en voz alta: nos sentamos dentro del aro o nos sentamos fuera del aro y los niños/as tendrán que hacerlo.
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Capacidades perceptivo-motrices:
-Percepción corporal: Equilibrio
-Percepción Espacial
Habilidades motrices:
-Habilidades básicas: Desplazamiento, salto
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
3 años
Se pueden introducir conceptos nuevos como dentro del aro a la pata coja, fuera del aro y tocamos con una mano en el suelo, etc.
Nombre del juego: El cocodrilo dormilón
Edad: 2 años
Material: Ninguno
Descripción:
Un niño hará de "cocodrilo dormilón" que estará dormido hasta que alguien del resto de compañeros le despierte, tras esto deberá pillar a uno de sus compañeros y si lo logra éste se convertirá en el nuevo "cocodrilo dormilón".
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Capacidades perceptivo-motrices:
-Percepción Espacial
Habilidades motrices:
-Habilidades básicas: Desplazamiento
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
3 años
Para que el niño que hace de cocodrilo pueda pasar su rol a otro compañero no valdrá solo tocarle, sino que tendrá que quitar un pañuelo que cada uno llevará atado.
Nombre del juego: Espejos
Edad: 3 años
Material: No se necesita
Descripción:
Por parejas, uno se colocará de pie y su compañero en frente, el educador/a dará las instrucciones de que movimientos realizar, siendo uno el espejo y el otro la persona que realiza la acción.
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Capacidades perceptivo-motrices:
-Percepción corporal: Imagen y conocimiento del propio cuerpo, lateralidad, equilibrio
Habilidades motrices:
-Habilidades básicas: Salto
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
6 años
Realizan los movimientos por sí solos
Nombre del juego: El globo loco
Edad: 3 años
Material: Globos
Descripción: Se soltarán unos cuantos globos, y el juego consiste en impedir que lleguen al suelo y procurar que suban lo más alto posible. Para ello los niños/as deberán estirarse lo más alto posible.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Capacidades perceptivo-motrices:
- Percepción corporal
- Percepción espacial
Habilidades motrices:
- Habilidades básicas: Desplazamiento, salto
- Habilidades genéricas: Golpeo
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
4 años
Mantener los globos en el aire con cualquier otra parte del cuerpo
Nombre del juego: Simón dice…
Edad: 4 años
Material: No necesario
Descripción:
En grupo el educador/a explicará el juego: “Simón dice que nos toquemos la nariz”, “Simón dice que nos toquemos la cabeza”, pero si no escuchamos Simón no nos podemos tocar nada, el compañero que se equivoque le tocará decir “Simón dice...”
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Capacidades perceptivos-motrices:
-Percepción corporal
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
6 años
Se puede incluir órdenes más difíciles, cómo: Simón dice que nos toquemos el pie derecho, la mano derecha del compañero…
Nombre del juego: Estatuas
Edad: 4 años
Material: Música
Descripción: Los niños/as se moverán por el aula al ritmo de la música, cuando ésta se pare tendrán que quedarse quietos.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Capacidades perceptivos-motrices:
-Percepción temporal: Ritmo
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
5 años
Tendrán que permanecer quietos en una postura determinada
Nombre del juego: Voy en busca de un León
Edad: 5 años
Material: No necesita
Descripción: El educador cantará una canción, los alumnos estarán colocados en fila detrás del educador/a, irán imitando los movimientos que se describen en la canción.
Voy en busca de un león
Voy en busca de un león (Bis)
cogeré el más grande (Bis)
no tengo miedo (Bis)
mira cuantas flores (Bis)
lindo día (Bis)
¡oh, oh! (Bis)
Un río (Bis)
un largo y caudaloso río (Bis)
no puedo pasar sobre él (Bis)
no puedo pasar bajo él (Bis)
no puedo bordearlo (Bis)
tendremos que nadar.
Estribillo
Un árbol (Bis)
un alto y frondoso árbol (Bis)
no puedo pasar sobre él (Bis)
no puedo pasar bajo él (Bis)
no puedo escalarlo (Bis)
tendremos que bordearlo.
Estribillo
Un bosque (Bis)
un grande y frondoso bosque (Bis)
no puedo pasar sobre él (Bis)
no puedo pasar bajo él (Bis)
no puedo bordearlo (Bis)
tendremos que atravesarlo.
Estribillo
Una cueva (Bis)
vamos a entrar pero... ¿qué es esto? (Bis)
una cabeza (Bis)
unos ojos (Bis)
unos bigotes (Bis)
¡UN LEÓN! (Bis)
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Capacidades perceptivos-motrices:
-Percepción corporal: lateralidad
- Percepción espacial
- Percepción temporal: Ritmo
Habilidades motrices:
-Habilidades básicas: Desplazamiento, saltos, giros
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
5 años
Se pueden incluir nuevas estrofas y nuevos movimientos
Nombre del juego: Policías y ladrones
Edad: 5 años
Material: No necesita
Descripción: Se divide la clase en dos grupos. A unos se les nombra policías y a los otros ladrones. Se estable un lugar para que sea la cárcel. Los policías dicen “ya” y dejan un tiempo a los ladrones para que salgan corriendo. A continuación los policías deberán ir tras ellos para pillarlos. Los ladrones que sean capturados deberán ir a la cárcel. No podrán salir hasta que un compañero les salve tocándoles.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
Capacidades perceptivos-motrices:
-Percepción espacial
Habilidades motrices:
-Habilidades básicas: Desplazamiento
-Habilidades genéricas: Fintas
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
5 años
En lugar de ir a la cárcel se añade como policía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario